13€

Ultras y Hooligans

miércoles, 22 de junio de 2011

Tessera del Tifoso.

La Tessera del Tifoso: La tarjeta que despertó el odio de las hinchadas en Italia.

Nacho Briso.

http://www.mepongodepie.com/2010/09/02/la-tessera-del-tifoso-la-tarjeta-que-desperto-el-odio-de-las-hinchadas-en-italia/

Una Tessera del tifoso

Qué dirías si de un día para otro los dirigentes de todos los clubes de tu país decidieran unirse y lanzar una tarjeta que te identifique en el estadio con un código personal, como cualquier tarjeta de crédito, que te permite comprar en tiendas, tener descuentos en el cine, en restaurantes, tiendas de música, precios preferenciales para acceder a los estadios, ingreso exclusivos o paquetes especiales para seguir a tu club o selección en competiciones internacionales. ¿Suena bien, no?, a todos nos gustaría algo así, salvo en Italia donde está la escoba con ésta tarjetita llamada Tessera del Tifoso, ya que aparte de todas las bondades y beneficios especialmente que posee, tiene la particularidad de identificarte a la hora de ingresar a un recinto deportivo en toda la península y más allá de sus fronteras inclusive, una idea que los tifosi, los ultras y las principales curvas de ls principales clubes del país donde se juega la Serie A, rechazan de plano.

“¡¡¡No a la Tessera del Tiffosso, protesta en el estadio, contra todos los que nos quieren identificar como ganado o gitanos en el estadio!!!”. Así reza una correo que se distribuye entre todos los hinchas de los principales clubes de Italia y que me hicieron llegar hace pocos días. Es un llamado a protestar contra los responsables del lanzamiento de la Tessera, que tiene el único trasfondo de conservar la tranquilidad en los estadios, que en las últimas temporadas se ha visto afectada por manifestaciones, peleas e incluso muertes entre hinchadas rivales, la Tessera del Tifoso es una de las últimas opciones que se juega el ministro del interior de Berlusconi antes de que el problema se le termine escapando de las manos.

El plástico que se comenzó a repartir desde el año pasado, con un precio de 10 euros por persona, debe ser solicitada por cada hincha del club, previa consulta de la entidad futbolística a la policía, ya que si el hincha tiene una condena, pena o falta efectiva o pendiente en los últimos 5 años, simplemente se le niega.

Todo marchaba bien, la tarjetita del hincha se utilizaba en todo tipo de locales y era muy conveniente tenerla ya que según me cuentan amigos que viven en Italia, no la pedían en los estadios y se podían conseguir infinidad de descuentos en todos los productos que se puedan imaginar, hasta que a mediados de la temporada anterior, el gobierno decidió ejecutar la segunda parte del programa, ya cuando se habían adquirido cerca de 500.000 tarjetas en todo el país, desde aquel día “D”, se exigiría a todos los hinchas quieran ir a ver a un equipo su equipo de visita, si no la llevas o no la tienes, no entras simplemente, una medida perfecta para muchos, mientras que para otros (los Ultras), es una clara persecusión y discriminación con todas sus letras.

Los problemas ya comenzaron, ya que el día miércoles que acaba de pasar, el ministro del interior y máximo impulsor de la Tessera del Tifoso, Roberto Maroni, fue protagonista de la salvada de su vida. Ultras del Atalanta lo fueron a buscar a un acto oficial, se enfrentaron a los policías y lograron golpear al ministro, quien les prometió las penas del infierno a los responsables, lanzando un “no volverán a entrar nunca más a un estadio”. La mano derecha de Berlusconi ya no deja a sus guardaespaldas ya que en foros de internet se habla de incluso ir por la cabeza -literalmente- del personero de gobierno (matarlo) en señal de protesta, aunque ésto último está más ligado con la perdida de poder que tendrían las mafias al interior de los clubes al no poder ingresar sus máximo lideres, casi siempre ligados al comercio del narcotráfico.

Dónde vives, tu teléfono, una foto reciente y tu Rut/DNI es lo que se exige para obtener una tarjeta del Tifoso que es esencial para ingresar a los estadios rivales, oportunidad que tiene la seguridad del estadio para individualizar a los hinchas más problemáticos de toda Italia y del mundo muchas veces junto a los ingleses, que aún logran escabullirse preferentemente en los Mundiales. En los últimos años la concurrencia a los recintos deportivos ha disminuido considerablemente, lo que preocupó a las autoridades en un país donde la palabra fútbol tiene la misma importancia que en Brasil o Argentina.

Los Ultras en una de las tantas protestas

De momento no se han registrado incidentes en la primera fecha de la Serie A que ya pasó, en una medida con muy pocos precedentes a nivel mundial y donde Berlusconi, dueño del AC Milan, que tiene a 220.000 de los más de medio millón de abonados a la Tessera del Tifoso, cree poder imponerse y ganar a un problema que afecta cada día y año a un bien tan preciado en un país de cultura futbolística como la de del italiano común y corriente que se apasiona por el deporte rey ¿Lo logrará?. Si le resulta, ya saben por estos lados donde se discute una forma de erradicar la violencia de los estadios, y tengan por seguro que si todo funciona, a más de alguno en éstas lejanas tierras se le ocurrirá la idea de la Tarjeta del Tifoso como una verdadera forma de controlar la tierra de nadie en la que se convierten muchas veces las canchas de fútbol local.


NO A "LA TESSERA DEL TIFOSO"

http://cockneysherrycrew.blogspot.com/2009/09/no-la-tessera-del-tifoso.html


Desde la muerte del inspector de policia Filippo Raciti, en Febrero de 2007, el mundo del futbolitalioano sufrio un convulso estado institucional, todo se centraba en conseguir una seria de medidas legales para castigar la violencia en el mundo del deporte.
"la tarjeta del forofo" es un instrumento de "fidelización" adoptada de la sociedad de fútbol que preve verificaciones de la jefatura de policía a través d
e un procedimiento estándar transmitido con directiva apropiada ministerial a nivel federal. El proyecto lanzado del observatorio se pone la finalidad de crear la categoría de "los forofos oficiales". Así es como explica el ONMS (Observatorio Nacional del Ministerio de Interior italiano) el tema del carnet del tifoso.
Nace de una ley aprobada en abril de 2008, y la cual se quiere imponer para esta temporada 2009/2010, por la cual, todo club debe acreditar median
te un carnet con todos los datos personales habidos y por haber, a todos sus aficionados que quieran conseguir entradas en sectores visitantes para ver a su equipo fuera de casa, esta es por encima la punta de iceberg, aunque adentrándonos en la ley, prohíbe sacar el carnet, y por consiguiente ver a tu equipo fuera de casa, a los que estén actualmente bajo alguna DASPO (ordenes de prohibición para eventos deportivos en Italia, teniendo que personarte antes, durantes y después del partido en la comisaría), y los que la hayan sufrido en los últimos 5 años, aunque también se sugirió que cualquier persona con DASPO, fuese impedida de sacarse "La tessera del tifoso" de por vida.
Todas estas series de medidas han sido en gran parte promovidas por el ministro de interior Roberto Maroni, perteneciente a la Lega Nord, e incluye no solo a seria A y seria B, sino también a C1 y C2, y su fin encubierto es erradicar la violencia del deporte, que no es tal, puesto que en la ultima decada, los mayores incidentes se viven en las afueras de los estadios, por lo que la "tessera" no tendra ningun efecto a efectos practicos, nadie te va a prohibir viajar a tu grupo a cualquier ciudad, tener un enfrentamiento con el grupo local, y volver.
Como curiosidad, durante esta temporada pasada, en el Milan, se puso en practica, a modo de ensayo, la tarjeta "Cuore Rossonero", la cual te servia para poder comprar entradas, y te acumulaba puntos, para poder conseguir, tanto tu club como tu ciertas ventajas establecidas por la liga, al igual que se pretende con la tessera del tifoso.
En definitiva es una nueva vuelta de tuerca que va encaminada hacia el intento del gobierno de la desaparición de los grupos ultras, sobretodo a una ya debilitada escena ital
iana, la cual a pesar del pequeño resurgimiento en estos ultimos años, intentan que no reflote, y que a mi modo particular de ver el tema, para nada acabara con la violencia, sino que evolucionara hacia otros patrones similares a los de algunos paises nordicos, mientras que los estadios, sino lo era la pasada temporada ya, seran autenticos teatros, por lo menos a lo que aficion visitante se refiere, solo nos queda saber, que postura tomaran los principales grupos, respecto a este atropello de sus derechos principales, y cuales se venderan al estado. Al hilo de esto, se celebro recientemente una reunion entre los principales grupos del pais, para celebrar este mismo mes una macro manifestación en protesta del maldito carnet.


SERÁ UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA PODER COMPRAR LAS ENTRADAS

En Italia hará falta un carnet para ir al fútbol

  • Se trata de una medida para intentar evitar incidentes en las gradas y, de paso, poder retirar las vallas de los campos de la Serie A

EP/REUTERS. Roma 22/06/11 - 00:26

http://www.marca.com/2011/06/22/futbol/futbol_internacional/calcio/1308695198.html?a=e6b1b69ccc101b798309fcddec58128c&t=1308738330

Los aficionados de la Serie A de Italia requerirán una tarjeta de identidad de aficionados para comprar entradas para cuando su equipo sea local y para seguirlo cuando juegue de visitante la próxima temporada, según ha anunciado el Gobierno italiano.

La tarjeta para aficionados, que inicialmente provocó protestas de grupos de aficionados, fue concebida tras una serie de violentos incidentes en partidos de la Serie A en 2007 cuando un policía murió después de un derbi siciliano y un hincha de la Lazio fue asesinado a tiros.

Roberto Maroni, ministro del Interior, pronosticó que la 'tessera per il tifoso', o tarjeta de miembro, promovería una atmósfera familiar mientras que convertiría la retirada de vallas de los estadios en una prioridad. Los aficionados esporádicos todavía pueden comprar entradas para partidos excepcionales sin tener una tarjeta de aficionado, pero la mayoría de los aficionados la necesitarán.

"Antes del final de la próxima temporada queremos retirar todas las vallas y otras barreras que encierran a los hinchas (...) Los estadios deberían ser lugares de celebración y no donde te golpean. Queremos unir a los verdaderos aficionados, aquellos que apoyan a su equipo y no a aquellos que vienen al fútbol a romper las cabezas de los hinchas rivales", dijo Maroni.

Giancarlo Abete, jefe de la federación italiana de fútbol, dijo que quitar las barreras de los estadios acercaría a Italia a la "filosofía" de la UEFA de estadios europeos. "Necesitamos estadios más funcionales y una nueva relación con los hinchas. Ahora necesitamos un esfuerzo coordinado para superar cualquier percepción negativa sobre la tarjeta de aficionados. Será eficiente y funcional", afirmó.

Tessera del tifoso: dal 2011/12 è obbligatoria per abbonamenti e trasferte

21.06.2011 17:07 di Marco Liguori articolo letto 376 volte
Fonte: Primocanalesport.it
© foto di Daniele Buffa/Image Sport

Questa mattina al Viminale è stato sottoscritto un protocollo di intesa tra il Ministro dell'Interno, Roberto Maroni, il presidente della Figc, Giancarlo Abete ed i rappresentanti di Coni, Lega Serie A, Lega Serie B e Lega Pro: secondo l’accordo, dalla prossima stagione gli abbonamenti e le trasferte saranno riservati soltanto ai possessori della “tessera del tifoso”.
L’accordo prevede una deroga nel caso in cui le società siano nelle condizioni di riservare posti nello stadio a tifosi ospiti senza tessera: le società interessate dovranno preventivamente farne richiesta all'Osservatorio sulle manifestazioni sportive ed indicare le misure organizzative che intendono adottare.





viernes 27 de agosto de 2010

La "Tessera del tifoso" pone en jaque al fútbol italiano.

EFE, 26/8/2010-. El rechazo de la mayoría de los grupos de ultras del fútbol italiano a la obligación de tener que hacerse el "carné del hincha" para entrar en el estadio hace temer que se produzcan altercados durante la próxima temporada, como los de la pasada Supercopa o los que se vivieron anoche en Bergamo (norte).
Un centenar de ultras del Atalanta, equipo de la Serie B (segunda división italiana), irrumpieron ayer en un acto en el que se encontraba el ministro del Interior, Roberto Maroni, con la intención de protestar contra "la tessera del tifoso", el "carné del hincha".
Durante la protesta, los ultras lanzaron petardos y bengalas y después protagonizaron una batalla campal contra la policía, que se saldó con cinco detenidos y algunos heridos.
Mientras el pasado sábado de jugaba la Supercopa italiana entre el Inter y el Roma, los aficionados del club romano lanzaron al campo bengalas y petardos, lo que obligó a interrumpir durante algunos minutos el encuentro, como protesta contra este carné.
Desde este fin de semana, cuando arrancará el campeonato de fútbol, el "carné del hincha" será obligatorio para todos aquellos que quieran asistir a los partidos fuera de casa de su equipo.
Además, todos aquellos que han subscrito un abono para seguir a su equipo durante toda la temporada han tenido que hacérselo automáticamente.
Para tener este documento es necesario dar nombre, apellidos, lugar de nacimiento y de residencia, fotografías, número de identificación fiscal y declarar que no se tienen condenas por delitos vinculados al estadio.
La mayoría de los grupos de hinchas de equipos italianos de la Serie A y B (primera y segunda división) se han expresado contra el polémico carné al considerar que se trata sólo de una operación para "fichar" a las personas que van al estadio.
Para el Ministerio del Interior se trata de una ulterior medida para contrarrestar la violencia dentro y fuera de los estadios.
Una de los objetivos de este documento es evitar que puedan entrar en el estadio aquellos ultras a quienes se les ha castigado con la prohibición de seguir cualquier acontecimiento deportivo.
Pero el problema puede aumentar ya desde este fin de semana, pues los clubes acumulan retraso en la entrega de estos carnés y no habrá suficiente policía para identificar a todos los aficionados que quieran seguir a su equipo fuera de casa.
"Se procederá con un plan de emergencia el próximo fin de semana", afirmó el jefe de la Policía Italiana, Antonio Manganelli.
El rechazo se refleja también en los números, ya que hasta el momento sólo se han registrado 520.000 aficionados de equipos de la Serie A, de los que 220.000 son milanistas que han adherido a una especial iniciativa del club que incluye el "carné del hincha".

Sitio oficial del Gobierno italiano:

http://www.osservatoriosport.interno.it/tessera_del_tifoso/index_tessera_tifoso.html


Hinchas contrarios a la medida:

http://es-la.facebook.com/pages/NO-alla-TESSERA-del-TIFOSO/205339645256