13€

Ultras y Hooligans

lunes, 20 de junio de 2011

Dispositico fronterizo en Chile.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/19/esta-semana-definen-controles-fronterizos-hinchas-chilenos-575421.asp

Esta semana definen controles fronterizos a hinchas chilenos

Autoridades de ambos países mantendrán el martes otra reunión. Podría haber chequeos excepcionales en Los Andes y Uspallata.

Edición Impresa: domingo, 19 de junio de 2011.


Más de 40 mil chilenos cruzarán la cordillera para ver a su selección en el Malvinas Argentinas.
(Marcelo Ruiz / Los Andes)

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El del martes será un día clave para la organización de la Copa América en Mendoza. Luego de un tenso encuentro días atrás en la provincia chilena de Los Andes, en la que no hubo un acuerdo definitivo sobre los controles migratorios para los chilenos que lleguen a Mendoza a ver la copa, las autoridades de esa provincia y del gobierno nacional chileno serán recibidos en la Casa de Gobierno y, según destacaron desde el Ejecutivo de Mendoza, “vienen más voluntariosos, por lo que el martes se termina de cerrar todo”.

“Después de la reunión pasada (10 de junio) quedó el compromiso de hacer un estudio en profundidad sobre el flujo de autos y qué días se podía estimar mayor movimiento en el paso internacional".

"En eso se ha trabajado y vemos que hay más voluntad que en la reunión pasada, especialmente de las autoridades nacionales de los dos países. Si la alternativa es poner controles excepcionales algunos días en Los Andes y en Uspallata, se dejarán de lado las diferencias y se hará eso”, destacó el ministro de Gobierno, Félix González, en alusión a uno de los cortocircuitos que se evidenció días atrás..

Para los días de partido no habrá micros especiales dispuestos por el Gobierno que vayan hasta el Malvinas Argentinas sino que se reforzarán las líneas que normalmente van hasta el parque (grupos 3, 5 y 8). Los taxis y remises, en tanto, no manejarán tarifas especiales ni unificadas sino que el valor de la ficha será el habitual. Esto en referencia a la posibilidad de aplicar un sistema similar al que se usa en Vendimia.

Hay que tener en cuenta que la llegada de turistas chilenos será importante. En el país trasandino ya se vendieron entre 40 mil y 50 mil entradas para los primeros tres partidos de Chile en Cuyo a través de compras con tarjeta de crédito.

Autos y micros, por Horcones

El 10 de junio, en uno de los salones del hotel Inca en Los Andes (Chile), autoridades mendocinas y de esa provincia, junto con sus pares nacionales, participaron de una reunión en la que -a priori- se iban a terminar de definir los controles limítrofes integrados.

Sin embargo, algunas diferencias y la falta de algunos datos más que significativos para poder coordinar el operativo hicieron que la definición se posponga. El “Día D” quedó fijado para el martes 21.

A poco más de 24 horas del encuentro, desde el Gobierno mendocino anticiparon que se avanzó mucho en esos 11 días y que el martes se definirá todo, restando dos semanas para el inicio de la Copa.

“Ya tenemos un plan de contingencia acordado entre los dos países y que implicará un funcionamiento excepcional en las dos aduanas. Los vehículos particulares y ómnibus de línea que vengan de Chile, tendrán sus controles en Horcones (aduana argentina), como sucede normalmente".

"El transporte de carga tendrá su aduana en Punta de Vacas. Lo raro será para aquellos ómnibus contratados que vengan a ver la Copa. Estos serán requisados en Libertadores (aduana chilena)”, resaltó González, quien destacó que no está confirmado si será necesario poner puestos especiales en Los Andes y Uspallata.

“Veremos qué se plantea en la reunión con respecto a la cantidad de autos y de eso dependerá si se instala o no”, agregó.