13€

Ultras y Hooligans

sábado, 25 de junio de 2011

Belgrado.

http://trequartistaclasico.wordpress.com/2010/07/18/rivalidades-verdaderas-v-crvena-zvezda-vs-partizan-beograd-el-derby-de-belgrado/

Rivalidades verdaderas V: Crvena zvezda vs Partizan Beograd – el derby de Belgrado

FK Crvena zvezda vs FK Partizan

FK Crvena zvezda

El Fudbalski klub Crvena zvezda (Futbol club Estrella roja en español y ФК Црвена звезда en serbio) se fundó el 4 de marzo de 1945. Es un club con muchas secciones deportivas, es decir que, además del futbol, el Crvena zvezda tiene equipos de deportes como basketball o atletismo. El nombre del equipo se debe a que la estrella roja es un símbolo socialista que representa los cinco dedos de la mano del trabajador. Es de vital importancia saber que Yugoslavia desde el final de 1945 hasta principios de los años 1990 era una república socialista. Además, la bandera yugoslava llevaba en medio ésta estrella roja.

Desde la creación de la Liga Yugoslava, el Crvena zvezda ganó varios titulos, el primero en 1951, es decir, temporadas después de equipos como Hajduk Split, Dinamo Zagreb o Partizan Beograd. Pese a eso, Crvena zvezda fue el máximo ganador de la Liga de Yugoslavia (ya extinta) y hasta la fecha es el equipo serbio con mas títulos nacionales (contando la Liga de Yugoslavia). Pero este equipo no solo cosechó éxitos en Yugoslavia, si no que en la temporada 1990-1991 el equipo ganó la UEFA Champions League, siendo el único equipo de la región en ganarla. Mas tarde ganarían la Copa Intercontinental. Además, en 1979 llegó a la final de la Copa UEFA aunque la perdió ante el Borussia Mönchengladbach. Pero desde que ganaron ese título europeo en 1991, es decir, desde el inicio de la guerra, el club no ha vuelto a trascender a nivel internacional.

También es importante mencionar que Crvena zvezda realizó varias giras por Sudamérica, por lo que es un equipo conocido sobretodo en Uruguay y Argentina. Los “Crveno – beli” o rojiblancos (crvena es rojo y beli es blanco), como suele decirseles, además son importantes para la historia de Serbia y Croacia, ya que su afición más radical “Delije” (heroes) participó en un conflicto en el año 1990 ante los Bad Blue Boys (ultras de Dinamo Zagreb, ver Rivalidades verdaderas II) donde los aficionados entraron al campo. Se dice que con este conflicto comenzó la Guerra Civil croata, o representa un punto de inicio, ya que tanto los Bad Blue Boys y los Torcida (ultras del Hajduk Split) odian a los aficionados del Crvena zvezda por razones étnicas (si quieren saber mas de la guerra de Yugoslavia pueden preguntarme comentando en ésta entrada, o verificar en internet). Además, una de las canciones utilizadas por Delije fue utilizada por la armada serbia durante la guerra (muchos de los aficionados serbios se unieron al ejército), la canción se llamaba Srbija do Tokija (Serbia a Tokio). Sin embargo, el Zvezda no solo tiene enemistades, sino que también tiene amistades con otros equipos europeos. Se les conoce como “Los hermanos Ortodoxos” al Crvena zvezda, al Spartak Moskva ruso y al Olympiacos griego.
Otro orgullo de los Crveno – beli es su estadio, llamado Stadion Crvena Zvezda, o popularmente Marakana en honor al Maracana brasileño. Este nombre se da porque este estadio es el más grande de la región balcanica, antes podía recibir a mas de 100 000 personas, pero con las modificaciones que la UEFA les forzó a hacer, ahora sólo puede albergar a 51 538 personas.

FK Partizan Beograd

El Fudbalski klub Partizan (Фудбалски клуб Партизан en serbio) fue fundado el 4 de octubre de 1945. El nombre del equipo se debe a la relación del club con la armada yugoslava que protegió y liberó al país de la Alemania Nazi. Es por esto que el estadio del equipo durante mucho tiempo se llamó Stadion JNA (el estadio de la armada del pueblo yugoslavo). Los colores del equipo son el blanco y el negro, por lo que poseen el apodo de “Crno-beli” los blanqui negros (crna es negro y beli es blanco). Cabe mencionar que, al igual que el Crvena zvezda, el escudo del Partizan tiene una estrella roja.
Este equipo ganó su primer campeonato yugoslavo en la temporada 1946-1947, y posteriormente ganaría 11 campeonatos bajo Yugoslavia unificada, conviertiéndose en uno de los equipos más ganadores del torneo. Pero desde la separación el equipo es el más ganador de Serbia, con 9 títulos (tres por encima del Crvena zvezda). Además, tiene el récord de más puntos en una temporada (107), y en la temporada 2004-2005 hizo la hazaña de ser el primer campeón invicto. El Partizan tiene el honor de ser uno de los dos equipos que jugó el primer juego de una UEFA Champions League en 1955, pero no sólo eso, sino que en 1966 se convirtió en el primer equipo de Europa del Este en participar en una final de dicha competición, la cual perdieron 1-2 ante el Real Madrid. Partizan también es el único equipo de Serbia que ha participado en la fase de grupos de la UEFA Champions League con el nuevo formato. Se podría decir que el Partizan es la esperanza internacional de Serbia.

EL CLASICO
Cuando se habla del Derby eterno (Вечити дерби), o Derby de Belgrado, se tiene que hablar de las aficiones de estos dos equipos. Los “Delije“, o heroes (es una palabra de orígen turco), tienen ese nombre ya que se refiere a que estos aficionados son muy valientes, comparables con los famosos janisarios del imperio otomano. Este grupo se creó oficialmente el 7 de enero de 1989, pero sus acciones son más antiguas y apoyan al Crvena zvezda. El norte del Marakana les pertenece, y de hecho, tiene su nombre pintado. Los Delije comenzaron desde la década de 1940, cuando gente rica y pobre que no estaba de acuerdo con el JNA comenzó a alentar a su equipo. Mientras tanto, en el Partizan Beograd se encuentran los “Grobari” (Гробари). Este grupo es bastante bravo, muchos de ellos, al igual que los Delije, participaron en la guerra civil en favor de los nacionalistas serbios. El grupo se compone de muchos subgrupos, entre ellos uno llamado “Alcatraz”, que es el más feroz de todos. Los Grobari inclusive han llegado a tener pleitos con otros ultras del Partizan, los Južni Front, estos dos se pelearon el sector sur del estadio del Partizan. Tienen una amistad con los ultras del PAOK griego.
Este derby es uno de los más conocidos, no sólo de Europa, sino de todo el mundo. En este se enfrentan las dos aficiones más importantes de Serbia, y dos de las aficiones radicales más salvajes del mundo. Los actos de hooliganismo comenzaron entre estas dos aficiones en los años 1980, y esto ha alejado a un sector de aficionados serbios de los estadios. Son extremadamente violentos atacándose entre ellos con armas de fuego y armas blancas, pero cuando alientan a sus equipos pueden hacer un espectaculo muy intenso. La rivalidad entre estos dos equipos se debe a muchos factores, como que los dos comparten una misma ciudad, los dos son los equipos mas seguidos de Serbia (la mayoria para los rojiblancos), los dos siempre pelean por el título, los dos han puesto el nombre de su país en lo alto de Europa a lo largo del tiempo, y los dos en sus inicios representaban cosas diferentes (Partizan al ejercito y Crvena zvezda se oponía a esto). Estos dos equipos dominan Serbia, pero también son conocidos y alentados en partes de los Balcanes, es por esto que el derby tiene dimensiones muy grandes. En alguna ocasión, 108 000 personas asistieron a ver un derby de Belgrado.
La rivalidad en sí comenzó porque con la fundación por parte de las nuevas autoridades de Yugoslavia del Crvena zvezda (anti fascistas) había un equipo nuevo en la ciudad. Como ya se mencionó antes, el Partizan era el equipo de la armada donde jugaban tanto croatas como los generales del partido de Tito, mientras que en el Crvena zvezda sólo militaban jugadores serbios de Belgrado. En términos generales, Crvena zvezda domina ampliamente el derby, que que ha ganado 57, sólo ha perdido 35 (23 de ellos en el Stadion Partizana), y sólo se han empatado 43 juegos.
Otro aspecto muy importante de estos dos clubes es que los dos tienen equipos de gran nivel de basketball que llevan el mismo nombre que los de futbol. Al ser el nivel mucho más alto que el del futbol, los aficionados acuden en masa, y han habido muchas confrontaciones entre las aficiones.

La rivalidad es muy feroz, han habido gran cantidad de conflictos que han conllevado a una gran cantidad de heridos y unos cuantos muertos. Estos ultras son tan feroces porque participaron en la Guerra de Yugoslavia. Pero si esta rivalidad es intensa, no se compara a la que hay entre croatas y serbios. Es decir, entre los Torcida y los Bad Blue Boys (de Croacia ambos) contra los Grobari y los Delije. En el programa Football Hooligans International, nos muestra el conductor del programa, Dany Dyer, este gran odio que existe entre estos cuatro clubes, llegando a mostrar una escena donde un miembro de Alcatraz afirma haber violado a un lider de los Torcida del Hajduk Split.

Sin duda alguna, uno de los derbys más intensos del planeta.

MIEMBROS DEL GROBARI CON MANTAS CON MENSAJES POLITICOS

DELIJE