13€

Ultras y Hooligans

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lucha contra la Tessera .

http://www.fanseurope.org/es/news/79-roma-fans-almost-successful-in-fight-against-tessera-del-tifosi.html

Hinchas de la Roma luchan con (casi) éxito contra la Tessera del Tifoso

No Alla Tessera Del Tifoso BannerDesde la introducción de la tarjeta de identificación de los aficionados denominada Tessera del Tifoso en Italia en la campaña 2010/2011, muchos aficionados han informado que la asistencia a los estadios ha disminuido de manera significativa mientras que los problemas de violencia, que se suponía que iba a evitar la introducción de la tarjeta de identificación de los aficionados, permanecen. Los hinchas del AS Roma organizados en el supporters trust MyRoma, miembro de FSE, han conseguido ahora convencer a los directivos de su club para vender los abonos de este año a los aficionados sin necesidad de que estos tengan su tarjeta identificativa. Sin embargo, las autoridades italianas no han quedado muy contentas al enterarse…

MyRoma LogoMyRoma, el supporters’ trust del AS Roma ha liderado una campaña contra la Tessera del Tifoso, poniendo de manifiesto los muchos aspectos impopulares de la tarjeta y proponiendo alternativas que tienen en cuenta las medidas legales vigentes para combatir la violencia. La nueva directiva del AS Roma se ha mostrado abierta al diálogo con MyRoma y a escuchar sus alternativas. El 15 de julio, AS Roma anunció que para la temporada 2011/2012 sería posible adquirir abonos sin necesidad de suscribir al Tessera.

Expertos legales, dudan que el plan de la Tessera del Tifoso sea legal dado que aparentemente no ha sido aprobado por el parlamento italiano todavía y sólo es una orden ministerial. Por lo tanto no parece que exista la obligación legal de vincular obligatoriamente la Tessera y los abonos. AS Roma ha declarado que el significativo descenso en el número de abonados en la temporada 2010/2011 debido a la impopularidad de la Tessera, les ha llevado a buscar una nueva solución al problema dados sus perjuicios financieros.

AS Roma fans' protest at the stadiumEl organismo consultivo sobre eventos deportivos, el Osservatorio Nazionale sulle Manifestazioni Sportive, emitió un comunicado el pasado 18 de julio recordando que la liga tiene firmado un acuerdo que incluye el uso obligatorio de la Tessera. Más tarde declararon que la iniciativa de la Roma era “ciertamente válida para el futuro” pero que no podía entrar en vigor de momento ya que “necesita mayor investigación y consulta con representantes de todos los clubes – muchos de los cuales han desarrollado importantes esfuerzos para promover sus programas de fidelización”. La realidad es que otros clubes como el Cagliari, Taranto y Padova han tratado de responder a las preocupaciones de los hinchas con alternativas a la Tessera pero también se han encontrado con la oposición de las autoridades.

La venta de abonos sin necesidad de la Tessera en el AS Roma se ha suspendido de momento – queda por ver si el club y las autoridades pueden negociar una solución aceptable para ambos ¡Te mantendremos informado!

Riccardo Bertolin, miembro de MyRoma y de la Junta de FSE, concluye “La propuesta de MyRoma satisface todos los requerimientos en materia de seguridad de Italia. Dado que oficialmente la Tessera, se impuso para acabar con la violencia en el fútbol, es difícil comprender sobre qué base legal se puede impedir nuestra solución. Si las autoridades siguen insistiendo con la Tessera, la sospecha de que intereses económicos juegan un importante papel en el plan es inevitable.

“De hecho la denegación del permiso a AS Roma de vender sus abonos siguiendo el sistema voluntariamente elegido por el club, dentro de la ley, es una limitación ilegal del comercio. Dada la continua caída en las cifras de afluencia a los estadios de los últimos años, es de esperar que los intereses de los aficionados puedan ser tomados en serio por una vez”

Algo de información sobre la Tessera del Tifoso

Tessera del Tifoso at AS RomaEn 2009 el Ministro del Interior italiano Maroni presentó la idea de una tarjeta de identificación de los aficionados conocida como la Tessera del Tifoso. Obligatoria desde la temporada 2010/2011 para adquirir entradas para los partidos de fuera de casa y para los abonos, la tarjeta otorga una clase de estatus de aficionado “oficial” de cada club tras superar controles policiales. Además la tarjeta funciona como tarjeta bancaria para adquirir entradas.

El programa fue criticado por grupos de aficionados, ultras y agencias de protección de los consumidores así como de muchos sectores del fútbol y la política italianos. El hecho de que la Tessera sea además una tarjeta de pago con un programa de puntos hace sospechar que está diseñada para la obtención de beneficios para los bancos y los clubes más que a reflejar los intereses genuinos de los aficionados o a contribuir a la prevención de la violencia en el fútbol.

La agencia nacional responsable de controlar la protección de datos llegó a sugerir que la Tessera puede representar un serio riesgo para la privacidad individual al compartir datos personales entre la policía, bancos, clubes y otras instituciones privadas así como a través del microchip de cada tarjeta. Desde que la tarjeta fue introducida, las cifras de asistencia a los estadios han disminuido significativamente.