13€

Ultras y Hooligans

martes, 6 de marzo de 2012

Violencia en Ecuador.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/92262-violencia-enluta-nuevamente-el-fa-tbol-nacional/

Violencia enluta nuevamente el fútbol nacional


Un vaso de cerveza llevó a la muerte el pasado domingo a Cristian Calvache, integrante de una de las barras de Liga de Quito.

Fecha de Publicación: 2012-03-06 00:00

Esa fue la causa por la que el joven de 26 años fue agredido en el estadio Casa Blanca durante el partido Liga (Q)-Emelec por el campeonato nacional y que horas más tarde, a las 14:30, provocó su deceso, de acuerdo a versiones de Juan Barriga, médico del club albo, y de familiares del fallecido.


La agresión, que originó un “trauma craneal severo”, provino de otro integrante de la barra, afirmó Barriga. “Al parecer esta persona no quiso brindar un vaso de cerveza y lo agredieron”, dijo el galeno, quien agregó que, no obstante, la autopsia que debía realizar ayer la Policía esclarecerá las causas de la muerte del joven de 26 años.


Según diario El Comercio, el abogado de la familia de Calvache, Wilson Carrera, refirió que el agresor “ya fue identificado físicamente”, aunque todavía no se conoce su nombre.


Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, señaló ayer que el club buscará llegar al fondo de los hechos a través de una investigación con la Policia.
“Conjuntamente con la Policía Nacional revisaremos las cámaras de seguridad para ver quién y en qué condiciones se produjo el golpe”, dijo Paz.


Mayor seguridad
Juan Coronel, líder la Crónica Roja, una de las principales barras de Deportivo Cuenca, cree que la Policia Nacional debe reforzar la seguridad en los estadios ecuatorianos porque “el fanatismo ha llegado a un punto en el que no se controlan los impulsos”. “Lo primero que se debe hacer para erradicar la violencia es reforzar la seguridad adentro y afuera de los escenarios".


A juicio de Coronel, el resguardo policial en el interior de las barras durante los partidos es escaso. Este es un tema urgente por resolver, señala, porque al interior de las agrupaciones “hay delincuentes disfrazados de hinchas que solo van al estadio a causar problemas”.


Coronel refirió que la Crónica Roja se ha trasladado a la general sur del estadio local con el propósito de evitar encuentros hostiles que generen riñas con las barras visitantes. “Al salir por el El Ejido nos encontrábamos con los hinchas visitantes y a veces había peleas”, sostiene Coronel.


Juan Segarra, que dirigió la Crónica Roja durante los últimos seis años, tiene el mismo criterio de Coronel. Él opina que la seguridad en los estadio es “deficiente”, y que se necesita mayor organización a través de un trabajo planificado entre la asociaciones, los clubes y la Policía Nacional.
“La presencia de las barras bravas es cada vez mayor en Ecuador y hay que hacer algo para evitar la violencia”.


Para Segarra, el asunto va mucho más allá de riñas, golpizas y botellas de cerveza. “En algunas barras de Ecuador hay intereses, una fuerte pugna de poderes que en ocasiones termina en violencia”, dice Segarra. (ARO)

Cuenca.