Policía encerrará a hinchas problema en clásico del fútbol antioqueño
Por: REDACCIÓN MEDELLÍN |
Los disturbios más fuertes se presentaron al frente del centro comercial Obelisco.
Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO
Toma de huella dactilar al ingreso y refuerzo de seguridad son algunas medidas de las autoridades.
Las autoridades de la capital de Antioquia no quieren que los hechos de violencia del pasado clásico Nacional - Medellín se repitan este domingo a las 6:45 p.m., hora a la que ambos equipos se enfrentarán en una nueva fecha del fútbol profesional colombiano.
Por eso ya comenzaron a regir algunas de las medidas de seguridad adoptadas desde esta semana. Entre ellas están el refuerzo de los controles y como novedad la utilización de equipos dactilares para verificar los antecedentes judiciales de todas las personas que ingresan a las tribunas norte y sur.
"Sabemos que esto ocasionará retrasos en el ingreso, pero pedimos paciencia a los aficionados", dijo el secretario de Gobierno, Mauricio Facio Lince, al tiempo que recomendó a los hinchas llegar con anticipación para pasar los puestos de control, así como la verificación de antecedentes judiciales que hará la Sijín y Dipol con 50 dispositivos dactilares.
Adicionalmente, la Policía dispondrá de 1.400 uniformados para garantizar la seguridad dentro y en el perímetro del estadio y, por decisión del Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, las barras de los equipos no podrán ingresar trapos, papel picado, extintores, ni otros elementos similares.
Habrá otro anillo de seguridad y se habilitarán 36 puertas de acceso al estadio. La apertura de puertas para el ingreso de aficionados se realizará desde las 3:45 p.m.
"Vamos a tener cinco anillos, habrá inspectores para poder amonestar a quienes incumplan la Ley del Deporte y fiscales para judicializar. A los de Nacional los llevaremos a Laureles y a los de Medellín a la Candelaria", añadió el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez.
Por su parte, cansados de los perjuicios de algunos hinchas, los vecinos del estadio decidieron salir y realizar luego del partido una cadena humana para impedir que les dañen sus propiedades.
Así mismo, con el apoyo del Nacional un grupo de hinchas denominados 'gestores de paz' acompañarán la salida de integrantes de Los del Sur para evitar enfrentamientos.
Barras molestas con las medidas
La prohibición del ingreso de banderas o trapos al partido de este domingo ha generado disgusto en algunos hinchas que hacen parte de las barras Los del Sur y Rexistencia Norte.
Según voceros consultados de estas agrupaciones, los disturbios desatados luego de algunos encuentros son ajenos al fútbol y hacen parte de la violencia de la ciudad.
REDACCIÓN MEDELLÍN