13€

Ultras y Hooligans

domingo, 11 de marzo de 2012

Barras en Uruguay.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/219996/inteligencia-investigo-barras-bravas-e-identifico-diez-grupos-peligrosos/

Nacional - SOCIEDAD

Inteligencia investigó barras bravas e identificó diez grupos peligrosos

Al igual que la banda de Peñarol, la de Nacional empezó a reivindicar muertes en sus letras


La directiva y parte de la hinchada de Nacional advirtieron en las primeras tres fechas del Torneo Clausura de este año que la barra brava tricolor empezó a incluir en su repertorio, cada vez con más frecuencia, cánticos donde reivindica con nombre y apellido una muerte y se alerta que puede haber una segunda víctima.

Si bien la barra aurinegra tiene varias canciones en las que hace lo mismo, la situación es nueva en Nacional y por eso alertó a los dirigentes tricolores, que pedirán reuniones con los referentes de la hinchada para hablar del tema.

Pero no solo los clubes están en alerta. La Policía también y por eso se metió de lleno en las hinchadas para investigarlas.

"Le dicen el matador al carbonero/ la banda de los borrachos y faloperos/ ya le matamos a uno, le vamo a matar a dos/ cuidate villero puto que sos cagón/ Dale Peñarol, dale Peñarol, dale Peñarol". (Canción aurinegra con la música de Matador de los Fabulosos Cadillacs)

Los servicios de Inteligencia de la Policía tienen identificados a 10 grupos de barras bravas de equipos de fútbol de primera división, potencialmente peligrosos, y estima que cada una tiene entre 10 y 15 líderes que están absolutamente identificados, dijeron a El Observador fuentes policiales.

No todas son tan peligrosas. Las que generan más alerta son las de Peñarol, Nacional y Cerro.

Amigos y enemigos
La barra de Peñarol está identificada como “La Caterva” y según el informe de Inteligencia nació en los años 70. Está integrada por varios subgrupos: Los feos, La 14, La del león, La del tuerto y La banda del Maxi.

"El bolso va caminando al Centenario/ el manya pide custodia porque es cagón/ ya mandamos a Cerro para el descenso/ y vamo a mandar a un manya para el cajón/ ooooooooooo tricolor tricolor tricolor". (Cántico de Nacional basado en Verano del 92 de Los Piojos)

Estos grupos suelen juntarse en el Ombú y Ricaldoni. Sus barras “enemigas” son las de Nacional, Villa Española (no compite desde el segundo semestre de 2009), Defensor, Danubio, Cerro y Cerrito. También tienen “enemigos” en Argentina: Boca, Independiente, Newell´s, Racing, San Lorenzo y River; y en Brasil: Flamengo y Gremio. Las barras “amigas” de la de Peñarol son la de Fénix y la de Estudiantes en Argentina.

Otra barra brava es “La banda del Parque”, que pertenece al Club Nacional de Fútbol y está encargada de la seguridad interna. Estaba subdividida, pero se unificó. Las bandas “enemigas” son las de Peñarol y Cerro. También tiene enemistad con Estudiantes y Racing de Avellaneda de Argentina. Entre sus “amigas” figuran: Villa Española y Cerrito, y en Argentina, Argentinos Juniors, Independiente y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Vos sabés/ el día que la madre de Diego/ dijo con los ojos mojados que te ibas a morir/ Cuando el doctor dijo señora, Diego Posadas se murió/ cómo poder explicarte, cómo poder explicártelo/ porque ver morir un bolso, no se puede comparar/ es mucho más que todo/ Bolso vos sabés". (Canto de Peñarol con el tema Vos sabés de Vicentico)

La Policía también identifica a las barras de: Cerro (“Los Villeros”), Rampla (“La banda del camión”), Danubio (“Los danustone”), Defensor (banda “Marley”), Wanderers (“Los vagabundos”), Racing (“La Banda de la Estación” o “La Banda de Tacuabé”), la de Liverpool (“Los negros de la cuchilla”) y la de Central Español (“Los inmundos”).

Las fuentes dijeron que las relaciones de amistad o enemistad de estas barras es tenida en cuenta a la hora de dar seguridad en los partidos, y complica y multiplica estas situaciones, ya que se repiten cuando vienen al país algunos equipos argentinos que están en la lista de amigos o enemigos de estas barras.

Inteligencia conoce a los pesos pesados de las barras y esos hinchas son conscientes de que se sabe de su existencia. Las fuentes dijeron que si bien hay equipos de basquetbol entre los peligrosos, sus hinchadas son referidas como tal y nunca como barras bravas. Las más complicadas son las de Atenas, Aguada, Goes y Welcome.

"Bo Carbonero, no tenés huevo/ por eso el Rodri está en el cementerio/ Yo no me olvido de aquel día/ cuando lloraban todas las gallinas/ Antes que te matemo al segundo/ Te voy a contar lo que yo veo/ Con las manos corrés, con los fierros también/ Manya pará de correr". (Canción de Nacional, sobre La despedida de Daddy Yankee)

La canción de Nacional
Cuando el año pasado alguna parte de la barra de Nacional empezó a reivindicar la muerte del hincha de Peñarol, Rodrigo Aguirre, asesinado a balazos el 28 de abril de 2011 por integrantes de la barra Lucas Píriz, el resto de la parcialidad silbaba. Sin embargo, este año, una nueva canción con la música de Daddy Yankee es entonada sin que nadie ponga reparos. Claudio Puig, secretario general del club, dijo a El Observador que “no gusta” a la directiva del club que sucedan estos hechos y que “van a volver a hablar con las barras para frenarlos”.