l
En los campos de fútbol, toda precaución es poca. Así lo han entendido en el seno del club de fútbol Cruz Azul mexicano que, en una iniciativa pionera a nivel mundial, ha decidido ofrecer cursos de cinco horas a sus «barras bravas» para que sepan actuar ante distintos tipos de emergencias que puedan surgir en los campos de fútbol.
Durante una rueda de prensa, el director deportivo del Cruz Azul, el chileno Alberto Quintano, y el subdirector de prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Rubén Noriega, explicaron los objetivos de estos cursillos, al tiempo que anunciaba su intención de extender la experiencia con otros clubes de la ciudad. «No conocemos el comportamiento de la gente frente a una situación de emergencia y tenemos que estar preparados. Por ello es necesario que la gente adquiera todos esos conocimientos, que son el medio más eficaz para llegar a la población que asiste a los estadios», manifestó Noriega.
El curso, que se brindó en las tribunas del Estadio Azul, en la sede del Cruz Azul, incluyó instrucciones diversas sobre cómo actuar frente a situaciones de emergencia como un seismo, un incendio o una riña entre aficionados. Además, a los asistentes se les ofreció un curso elemental de primeros auxilios y otro de uso y manejo de extintores. «Es importante la participación de las 70 barras porque ellos serán propagadores de la información que se genere», concluyó Noriega.
El Azul es uno de los tres estadios de fútbol de la capital del país, junto con el Azteca, del América, y el Olímpico México 68, de los Pumas de la UNAM, todos en el sur de la ciudad. Noriega detalló que también se invitó a participar a los directivos y barras de Pumas y América, y que pronto se pondrán de acuerdo para impartir cursos en los estadios de esos equipos.