13€

Ultras y Hooligans

viernes, 8 de julio de 2011

Alemania 2011-2012

http://www.vavel.com/internacional/bundesliga/1688-ano-de-batallas-campales.html

Un año de batallas campales

Gracias a los descensos de la 1.Bundesliga y los ascensos de la 3.Liga, la 2.Bundesliga contará con los seis equipos cuyos fanáticos provocaron la mayor cantidad de disturbios en el fútbol alemán durante la temporada pasada.

image
0
Un año de batallas campales
La Brigada Bávara, unidad élite de la policía alemana, se prepara para arremeter en contra de los ultras del Eintracht Frankfurt.

Eintracht Frankfurt, Sankt Pauli, Dynamo Dresden, Eintracht Braunschweig, Hansa Rostock y Fortuna Düsseldorf son los seis equipos más conflictivos del sistema de ligas alemanas. Sus fanáticos hicieron destrozos, generaron disturbios y se cayeron a golpes en las tres divisiones más importantes del país. Algunos porque veían como su equipo se desplomaba en vía del descenso; otros por la alegría que les provocaba el ascenso, y otros simplemente por estar con ánimos de provocar a las autoridades.

Lo cierto es que esta temporada, mientras la primera división se caracterizará por una enfrascada lucha en el tope y fondo de la tabla, la segunda será recordada por continuos choques entre la afición, y clubes teniendo que pagar multas por la mala conducta de sus más radicales. Lo más preocupante para algunos es que las mismas barras están al tanto de que sus máximos rivales en anti-deportivismo estarán dispuestos a aceptar duelos. Duelos que, lamentablemente, no se limitarán solo a cánticos, coreografías y pancartas.

Aunado a estos rebeldes sin causa, están los partidos que de por sí generarán mayor preocupación, tales como los derbis o rivalidades locales. Y es que desde el comienzo de la temporada, la policía tendrá sus manos llenas a lo largo y ancho de Alemania. A continuación, un pequeño resumen de los partidos más volátiles de la temporada:

Fecha 1: Energie Cottbus vs. Dynamo Dresden: Dos clubes de la ex Alemania Oriental. Ambos equipos exitosos, sus fanáticos se convirtieron en enemigos una vez caído el muro. Como un par de los mejores representantes en el sistema de la Bundesliga de la extinta nación, los roces comenzaron a surgir a raíz del gran ascenso del Cottbus a 1.Bundesliga, mientras el nonacampeón de la DDR se sumió en un largo período de olvido.

Fecha 2. Dynamo Dresden vs. Hansa Rostock: El campeón de campeones de oriente frente al último campeón de dicha liga. Al igual que con Energie Cottbus, la rivalidad entre el Dynamo y los hanseáticos nace del buen rendimiento de ambos equipos en la Guerra Fría, así como los frecuentes choques en las divisiones inferiores del fútbol alemán. Este año se volverán a ver las caras.

Fecha 3: Eintracht Braunschweig vs. Eintracht Frankfurt. El duelo entre ambos Eintracht será volátil porque sus barras lo son. Si bien las rivalidades históricas no son tal, la difícil forma de tratarse de los ultras de ambos equipos llevará a que la policía esté atenta antes, durante y después del partido ante cualquier incidente.

Fecha 4: Eintracht Frankfurt vs. Fortuna Düsseldorf. La afición de Frankfurt portó la pancarta „Campeón de Disturbios 2010-2011” en el último partido de la temporada pasada. Fortuna Düsseldorf será capaz de poner a prueba dicha negativa ofrenda.

Fecha 5: FSV Frankfurt vs. Eintracht Frankfurt. Serán semanas difíciles para los del Meno. Tres fines de semana al hilo con algún rival complicado; y este es particularmente difícil. Sin haber visto minutos en la primera división, el FSV se acostumbró a vivir en las sombras del mimado de la capital financiera alemana. Se volvió un equipo frío, con sed de venganza y con ganas de luchar por vencer a sus vecinos en algún escenario posible, ya que en el deportivo no ha sido el caso.

Fecha 6: Eintracht Braunschweig vs. FC Sankt Pauli. Jovialmente violentos y los punks alemanes se verán las caras apenas mes y medio después del arranque de la 2.Bundesliga. El partido probablemente será un buen juego, pero el show será la posterior golpiza que protagonicen ambas hinchadas.

Fecha 7: Hansa Rostock vs. Eintracht Braunschweig.

Fecha 8: Eintracht Frankfurt vs. Hansa Rostock.

Fecha 9: Dynamo Dresden vs. Eintracht Frankfurt.

Fecha 10: Eintracht Braunschweig vs. Fortuna Düsseldorf.

Fecha 11: FC Sankt Pauli vs. Fortuna Düsseldorf.

Fecha 12. Doble jornada: Fortuna Düsseldorf vs. Hansa Rostock y Eintracht Braunschweig vs. Dynamo Dresden.

Fecha 15: FC Sankt Pauli vs. Hansa Rostock.

Fecha 16: FC Sankt Pauli vs. Dynamo Dresden.

Solo las fechas 13,14 y 17 le darán descanso al orden público. Los riesgos de un colapso en el fútbol local son altos, pero se pretende evitar que se compliquen las cuestiones a largo plazo. La 2.Bundesliga se ha ido convirtiendo poco a poco en una liga de alto pedigrí, capaz de mostrar la mejor cara del fútbol teutón. Sería lamentable ver a un grupo de antisociales arruinándole el espectáculo a familias enteras, televidentes y a los equipos a los que aúpan.

Sígueme en Twitter: @mistermoezig