13€

Ultras y Hooligans

domingo, 15 de abril de 2012

Preparación de un tifo:Ultras Sur.

http://www.ultras-sur.es/ultrasRMCF1980/index/asiSeHizo/asiSeHizo.htm

Real Madrid - Milan. Estadio Santiago Bernabéu 21/10/2009

A comienzo de temporada y ya con el calendario tanto de Liga como de Champions en la mano, se decidió realizar un tifo de buen nivel para este partido contra el Milan. Uno de los motivos es que los partidos de liga en casa contra los rivales más fuertes eran en la segunda vuelta, siendo este el partido de la liguilla de Champions más destacable por la mayor entidad del adversario, comparándolo con los otros dos equipos del grupo.

Tras barajar varias opciones, aproximadamente un mes antes del partido disputado el 22 de octubre, se decidió lo que sería el tifo principal, quedando en el aire el tema de los petos en función de como fuésemos de tiempo más adelante.

El tifo constaba de 13 tiras de 6 x 22 m, ocupando desde el primer anfiteatro hasta la valla de abajo, y de corner a corner. Y en ellas dibujariamos a algunos de los jugadores más representativos de nuestro club que han sido Campeones de Europa. Finalmente serían seis jugadores: Gento, Di Stefano, Puskas, Amancio, Sanchis y Raúl. A diferencia de otras veces, en esta ocasión la leyenda del tifo iría incluida en las tiras y sería la de “REY DE EUROPA”, con las fechas 1955-2009, es decir, el año en que comenzó a disputarse la Copa de Europa y el actual.

Una vez hechas las bases de las tiras con plástico blanco, se comenzo a dibujar a los jugadores, cada tira por separado en función de lo imprimido a escala en el papel. A priori la cosa no iba a ser facil, ya que dibujar a ese tamaño las caras teniéndose que reconocer quienes son y teniendo que encajar una tira con otra sin estar empalmadas, complicaba bastante el asunto, pero por suerte el artista se maneja en estas lides como pez en el agua y todo salió incluso mejor de los previsto. Mientras tanto se fueron haciendo las letras y los escudos de los laterales por separado, para una vez tener a todos jugadores dibujados encajarlo en el tifo.

Con el tifo principal acabado a falta de algún retoque de última hora, quedaban unos días para el partido y decidimos ponernos con el tema de los petos. La idea era dividir el fondo en dos colores, ya que jugar con más combinaciones ponia en riesgo el resultado al no ser algo habitual el uso de los petos. Contabamos con la colaboración al 100 % de nuestra grada, pero no las teníamos todas con nosotros con la gente de los laterales. Si no recordamos mal, aparte del tifo de petos blancos en la bajada al Calderón en la 94/95, la única vez que ha realizado el grupo un tifo de petos fue aquel partido contra el Ath.Bilbao hace 8 años, formando la bandera de España pero sin salir de nuestra zona.



Esta vez abarcaría toda la extensión del tifo, en total 3.200 localidades, lo que suponía hacer 1.600 petos de cada color. El hecho de hacer los petos en si, no fue excesivamente laborioso, el problema vino según se acercaba el día del partido y las previsiones de lluvia eran de entre el 90 y el 100 %, lo cual era un problema ya que la gente de los laterales dificilmente se iba a colocar un plástico que se encontrase en el asiento empapado de agua. Sin mucho margen improvisamos una solución, bastante laboriosa, pero que nos podía salvar el tema de la lluvia. La solución no era otra que meter cada peto en una bolsa de plástico junto con unas octavillas que hicimos para pedir la colaboración de la gente y explicar cuando se lo tenían que poner….y así hasta 3.200 bolsas con su respectivo peto y papelito.
Parecía que todo estaba bajo control, pero a última hora y cuando estaba ya el tifo colgado, nos damos cuanta de que se nos ha olvidado pegar un trozo del primer escudo… vuelta a descolgar la tira, colocar el trozo de escudo y de nuevo volverla a colgar. Con el tifo colgado, unas horas antes del comienzo del encuentro colocamos los petos en los asientos, asi como una tira de plástico para cubrir la valla de detrás nuestra con el mismo color que los petos según el lado de la grada que fuese.

Finalmente, y aunque el cielo estuvo cubierto todo el día, la lluvia no apareció hasta un rato antes del partido y de una forma muy débil. Las tiras se desplegaron sin problema minutos antes de la salida de los jugadores, con el resultado que podéis ver en las fotos. Cuando estas se recogieron el fondo sur apareció divido con los colores blanco y morado durante todo el partido. Sin más, saludar a todos aquellos que colaborar tanto en la realización como en la ejecución del tifo, y especialmente a aquellos que estuvieron ahí la mayor parte de los días.