13€

Ultras y Hooligans

miércoles, 4 de abril de 2012

Brasil impide entrada de hinchas.

http://www.lanacion.com.py/articulo/64798-prohiben-a-barras-bravas-paulistas-asistir-a-partidos.html

Sao Paulo. AFP
La Federación Paulista de Fútbol (FPF) prohibió el ingreso a los estadios de las barras bravas de los clubes Palmeiras y Corinthians, tras la confrontación del domingo en Sao Paulo que dejó un fanático del Palmeiras muerto y varios heridos, uno con "muerte encefálica".
La decisión de la FPF de prohibir a las hinchadas de Gavioes da Fiel (Corinthians) y Mancha Alviverde (Palmeiras) la entrada a los estadios con camisetas e insignias de sus clubes es válida para todos los partidos disputados en el estado de Sao Paulo y seguirá en vigencia hasta que los responsables de los crímenes sean castigados.
"Considerando que es deber de la entidad preservar la disciplina en las canchas de fútbol, (la FPF) resuelve prohibir la entrada a los estadios, hasta que sean investigados los hechos y los responsables castigados por los términos de la legislación en vigor (estatatuto del hincha)", indicó la Federación en un comunicado.
La pelea entre unos 300 hinchas de los dos clubes ocurrió en la mañana del domingo en una avenida de la zona norte de Sao Paulo, cinco horas antes de un partido entre ambos clubes por el Campeonato Paulista (local), que la policía investiga si fue convocada por internet.
"El número de hinchas era elevado (...) La Policía Militar no tuvo otra opción a no ser retroceder e, infelizmente, prácticamente quedarse a ver el conflicto", comentó el policía Adriano Lopomo a la televisora Globo.
En la confrontación, un hincha de Palmeiras de 21 años murió de un disparo en la cabeza. Otro seguidor del 'Verdao', de 19 años, fue diagnosticado este martes con "muerte encefálica", informó en un boletín el hospital Sao Camilo, donde está internado.
Otros dos jóvenes permanecen hospitalizados, uno de ellos con traumatismo de cráneo y fracturas en las manos, y otro operado tras recibir un disparo.
En un comunicado, Mancha Alviverde dice que fue víctima de una emboscada.
"Fuimos víctimas de una emboscada a tiros por una hinchada rival (...) Ellos aparecieron sorpresivamente munidos piedras, pasamontañas, barras de hierro y armas de fuego, y balearon a cuatro integrantes de nuestra hinchada", indicó el grupo organizado del Palmeiras.
"Nuestra camiseta, ahora prohibida (en los estadios), no es un chaleco a prueba de balas", se quejó.
Los Gavioes da Fiel indicaron que no han sido notificados oficialmente de la prohibición de la FPF y que por ello no van a comentar la decisión.
El martes de mañana, la Policía Civil realizó un operativo en las sedes de ambas 'torcidas' para confiscar computadores en un operativo en el que se hicieron "varios arrestos preventivos", dijo Margarette Barreto, de la unidad de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia de la policía.
Los uniformados hallaron además barras de hierro y otros materiales contundentes en Gavioes da Fiel, que negó por su parte que fueran armas para la confrontación. "Habían martillos, serruchos, barras porque hay una remodelación en Gavioes", justificó su abogado, Davi Gebara.
Las confrontaciones entre ambas hinchadas no son nuevas. Por lo menos cinco casos similares se han registrado desde agosto de 2010, según el sitio UOL. En agosto de 2011, un hincha del 'Timao' fue muerto a golpes por decenas de fanáticos del Palmeiras. La policía aún investiga el caso.
"Es momento de decidir qué hacer para acabar con esta violencia", zanjó el gerente de fútbol del Palmeiras, César Sampaio.
Los brasileños, que recibirán en 2014 la Copa del Mundo, viven con pasión los campeonatos locales de fútbol y los conflictos entre hinchas son comunes en todo el país, sobre todo cuando se disputan clásicos.