Más hinchas toman curso antiviolencia
Protección Civil enseña a porras de equipos de futbol, cómo actuar en caso de emergencia y pongan a salvo al resto de asistentes a un partido
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Las porras de los equipos de futbol América, Pumas y Chivas serán las próximas en recibir capacitación en materia de Protección Civil (PC) para que en caso de emergencia al interior de los estadios sean sus integrantes quienes ayuden a la gente en riesgo, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario del ramo en el Distrito Federal.
Luego del éxito que resultó el entrenamiento a cien personas, de diez porras del Cruz Azul y por lo que Moreno Brizuela y el procurador Miguel Ángel Mancera recibieron un reconocimiento por parte del club deportivo, el titular de PC dio a conocer que los demás equipos con sede en el DF mostraron interés por participar en el proyecto, aunado a Chivas, que aunque es de Jalisco, es uno de los más populares y tiene muchos seguidores en la capital del país.
“Siendo capacitados se resta la beligerancia que puedan tener estos grupos porque entienden lo importante que es preservar la seguridad de todas las personas que asistan a los estadios de futbol. Hoy los porristas se convirtieron en nuestros aliados”, dijo el funcionario.
Los felicitan en Europa
Presumió que este fin de semana el gobierno capitalino recibió la felicitación de equipos de futbol soccer de España, Francia, Inglaterra e Italia, por la capacitación que dieron a las porras, ya que en Europa es justamente el mal comportamiento de los fanáticos del futbol lo que causa la violencia en los estadios.
Explicó que a partir del lamentable incidente en el estadio Territorio Santos Modelo, en Torreón, en agosto pasado donde un tiroteo ocurrido al exterior del inmueble traspasó las rejas y puso en riesgo a los asistentes al juego, quienes alarmados hicieron lo posible por resguardarse.
En el DF solicitaron el retiro de las mallas que dividían el campo de las gradas para que una situación similar pudiera manejarse de mejor forma.
“Los campos de futbol deberían servir como sitios de repliegue en caso de alguna situación que se presente, y por eso logramos que se quitaran las mallas, como fue en el estadio Cruz Azul”, señaló.
Sin embargo, este paso tuvo que acompañarse de toda una capacitación en materia de seguridad y protección civil, encontrando en los propios aficionados la mejor herramienta para lograrlo.
En el curso de una hora que recibieron las porras, directivos y gente de seguridad aprendieron cómo reaccionar en caso de un sismo, incendio, amenaza de bomba, riña colectiva, amenaza terrorista y hasta un tiroteo, que consideraron lejano ante el cinturón de seguridad que existe alrededor de los estadios.
Destacó la importancia del comportamiento de los encargados del sonido local, que en momentos de emergencia son los que pueden guiar a los espectadores, para que se protejan y se resguarden de manera correcta.
Moreno Brizuela confió en que la aplicación de medidas preventivas hará de los tres estadios de futbol en el DF (Azteca, Ciudad Universitaria y Cruz Azul), los más seguros del país.