13€

Ultras y Hooligans

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hinchada Indígena.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/alegria-indigena-en-la-b-536484.html

Alegría indígena en la B

Publicado el 29/Febrero/2012 | 00:13

Alegría indígena en la B

Fútbol ecuatoriano

La barra de Mushuc Runa no paró de alentar a su equipo, que debutó el sábado pasado en la primera categoría

Un grupo de 15 aficionados indígenas con ponchos rojos, pantalones blancos, trompetas y bombos pintaron, el pasado sábado, de música y color el estadio Bellavista de Ambato.

"Los indígenas hemos despertado y estamos buscando destacarnos en otros ámbitos; ahora en el deportivo, esperamos ser reconocidos", comentó Diego Pandi, presidente de la barra de Mushuc Runa, equipo que debuta esta temporada en la primera categoría del fútbol ecuatoriano.

La barra de "el equipo del ponchito", como se lo conoce, nació hace tres años, cuando el equipo competía en la tercera categoría y se conformó, dijo Pandi, pensando en ser una barra de equipo grande. Pronto compraron bombos, redoblantes, sapos, trompetas y banderas. Los directivos les brindaron la movilización y estuvieron presentes en varias ciudades del país cuando el equipo logró el ascenso a la serie B, en 2011.

Este grupo de hinchas forma un sincretismo cultural muy interesante. Elementos muy particulares de su cultura se mezclan con rasgos propios de las hinchadas futboleras. Los ponchos rojos despiertan el colorido en las gradas mientras la barra entona canciones al puro estilo de una barra argentina, pues sus integrantes confesaron que varios de sus cánticos los tomaron de la barra del Boca Juniors argentino.

"Nos llena de orgullo y satisfacción que un equipo indígena forme parte de la Serie B; en el país, los indígenas somos un grupo muy representativo y esperamos destacarnos ahora también en el fútbol", agregó Pandi.

La barra no tiene nombre, aunque no descartan ponerse "la barra del ponchito".

Al cantar, como en la mayoría de barras ecuatorianas, tienen un sesgo argentino. "Vamo, vamo, vamo, vamo a ganar, que esta barra no te deja de alentar...", fueron algunas de las canciones que entonaron. No podían dejar atrás su cultura y una de la canciones fue cantada en quichua: "Imamantaty mana kuyasha... Imamantaty mana llakisha... Kanmi ñuka kawsay kanki... Chaymanta mana kunkarisha... Mushuc Runa (como no te voy a querer... como no te voy a querer... si eres para mí la vida por eso nunca te dejaré... Muchuc Runa).