13€

Ultras y Hooligans

domingo, 14 de octubre de 2012

Escándalo en Inglaterra.

http://www.eltribuno.info/Jujuy/212053-Investigaran-a-200-policias-por-la-muerte-de-96-hinchas-en-la-mayor-tragedia-del-futbol-ingles.note.aspx

Investigarán a 200 policías por la muerte de 96 hinchas, en la mayor tragedia del fútbol inglés

13.10.12 Un informe establece que hubo encubrimiento en la tragedia de Hillsborouh, en la que 96 hinchas murieron y más de 700 resultaron heridos durante un partido de fútbol disputado en 1989.

Investigarán a 200 policías por la muerte de 96 hinchas, en la mayor tragedia del fútbol inglés

 Unos 200 policías británicos serán investigados por su responsabilidad y encubrimiento en la "Tragedia de Hillsborough  en la que 98 hinchas del fútbol fallecieron por una avalanacha en1998

La investigación, anunciada como “la mayor sobre la actuación de oficiales” en la historia del Reino Unido, la lanzó la Fiscalía General, tras la publicación de un informe de un panel independiente que concluyó que hubo fallas de las autoridades.

Los cargos que podrán enfrentar los oficiales, algunos activos y otros ya retirados, son por elencubrimiento en la propia responsabilidad, perjurio al mentir en el juicio posterior e incluso homicidio.

La “Tragedia de Hillsborough” debe su nombre al estadio de la ciudad de Sheffield, donde se disputó el partido por las semifinales de la copa de la Asociación (FA Cup) entre Liverpool y Nottingham Forest, el 15 de abril de 1989.

Ante el ingreso de más gente de la permitida en la tribuna del Liverpool y por demoras en el acceso a la cancha, se produjo una avalancha que provocó 96 muertos y 766 heridos.

Se trata de la peor tragedia en el fútbol inglés que le sirvió al gobierno de la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, para avanzar en políticas contra los hooligans y la seguridad de los estadios.

Sin embargo, pese a que en un principio se culpó del hecho a la violencia de los hinchas, informes posteriores demostraron que las fallas fueron de la policía en controlar el ingreso, de las autoridades de supervisar el estado del estadio y que hubo un encubrimiento para desviar responsabilidades.

"Vamos a iniciar una investigación independiente. Hemos llevado a cabo una revisión del informe y comenzaremos a buscar en 450.000 páginas de evidencia. Identificamos un potencial de un gran número de delitos penales y de mala conducta", explicó Deborah Glass, vicepresidente de la Comisión Independiente de Denuncias Policiales.

El fiscal general, Keir Starmer, anunció que se podrían imputar delitos a los agentes investigados si se comprueba que existen suficientes pruebas.

El mes pasado, el primer ministro británico, David Cameron, pidió disculpas en nombre de su gobierno por “la doble injusticia” que cometieron las autoridades, en la inacción en el control y por el intento posterior de culpar del hecho a los simpatizantes.