Gobierno reclama aprobar ley de Faltas para penar incidentes entre hinchas
Por Martín Cajal (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 24 de enero del 2013
Con la intención de hacer frente al problema de la violencia en el deporte, el Gobierno reclama la aprobación de la ley de Faltas, para así responsabilizar penalmente a quienes generen incidentes durante espectáculos deportivos y sus alrededores.
La ley de Faltas ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y falta ahora el visto bueno del Senado. Entre las nuevas penas allí incluidas, de 7 a 30 días de trabajo comunitario para casos de provocación o participación de desorden en un espectáculo público, falta de respeto a la autoridad, desobediencia pasiva, omisión de asistencia a la autoridad o reventa de entradas.
Según publica El País, en otro artículo de esa iniciativa se señala que si esas faltas antes mencionadas ocurren durante un evento deportivo, como pena accesoria también se aplicará la prohibición para asistir a eventos deportivos por un año.
En caso de que cuente con antecedentes por violencia en espectáculos públicos la pena mínima que le impedirá concurrir será de un año y la máxima de dos años.
Tanto Alejandro Balbi como Jorge Barrera, abogados de Nacional y Peñarol respectivamente, se mostraron conformes con la intención del Gobierno de apurar la aprobación de ese proyecto, ya que así el infractor deberá pagar una sanción económica o realizar trabajos comunitarios como alternativas a la prisión, además del impedimento a concurrir a los partidos.
Como ya se informó, otra de las alternativas manejadas es reinstalar los juzgados de Faltas, la creación de un fiscal deportivo con potestad para detener partidos, que ingresen a la cancha los dos equipos y los árbitros al mismo tiempo [a partir del torneo Clausura], generar un sistema de identificación de hinchas o la colocación de vallados.
Poner vallados previos servirá para mejorar los controles. Los que vayan a los partidos deberán, así, mostrar su entrada, luego la misma será chequeada por personal de boletería y recién después podrán ingresar.
La intención es “evitar el problema en el molinete“, en relación a las avalanchas de gente se generan y que suelen superan a la Policía, explicó el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.
Además, se prevé instalar un software en las redes de pago para identificar a quienes compran entradas para los partidos. En caso de que una persona compre más de una localidad, deberá decir para quién es la entrada y esa persona también quedará registrada en el sistema.
Estas y otras medidas de seguridad fueron tratadas durante la reunión del pasado martes entre delegados de los clubes de Primera División, el subsecretario de Interior Jorge Vázquez, el de Turismo y Deporte Antonio Carámbula, y el presidente de la AUF, Bauzá.