13€

Ultras y Hooligans

viernes, 8 de junio de 2012

Sanciones en Chile.

http://www.latercera.com/noticia/deportes/2012/06/656-465179-9-estadio-seguro-hinchas-castigados-arriesgan-no-ingresar-a-ningun-estadio-en.shtml

Estadio Seguro: Hinchas castigados arriesgan no ingresar a ningún estadio en Sudamérica

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, firmó un protocolo de seguridad en eventos futbolísticos internacionales con los países miembros del Mercosur.

por La Tercera - 07/06/2012 - 16:36


Los hinchas chilenos que sean castigados con la prohibición de ingresar a los estadios, podrían además quedarse sin entrar a ningún recinto en Sudamérica. ¿La razón? El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, firmó un protocolo de seguridad en eventos futbolísticos con los países miembros del Mercosur, en el marco de la 30° reunión de secretarios de estado en Uruguay.

El acuerdo promueve, entre otras cosas, una relación formal entre los gobiernos (Chile, a través de Estadio Seguro), las policías y los clubes para compartir información de individuos con la prohibición de entrar a un estadio e impedirles el ingreso a las canchas. En Chile, por ejemplo, eso sucedió con el líder de la barra de Boca Juniors (Mauro Martín) que no pudo ingresar al estadio Santa Laura cuando los "xeneizes" visitaron a Unión Española, por la Copa Libertadores, en mayo pasado.

"La firma de este protocolo es hacer una causa común en Sudamérica contra los violentos. Ahora podemos compartir información para que no asistan a recintos internacionales. Antes había una intervención informal y apelaba a la 'buena voluntad de las partes'. En cambio hoy habrá una base de datos formal y coordinada para actuar en conjunto", señaló a La Tercera Cristián Barra, jefe del plan Estadio Seguro.

Barra sostiene que el éxito del plan de seguridad requiere de un eficiente control de identidad en las fronteras (lo que no significa impedir el ingreso al país) y en la entrada a los estadios, "para que no tengan alternativa de evadir los controles a ingresar", sostiene el funcionario del gobierno..

Otro alcance del protocolo es brindar una mayor seguridad para los hinchas cuando van al extranjero. "La idea es evitar episodios como los que vivieron los seguidores de Universidad de Chile en Buenos Aires, en la semifinal de la Copa Libertadores en 1996", sostiene Barra.